¿Qué estaba buscando?



Encuesta

Que técnica de pesca preferís o bien te ha dado mejor resultado ?

Spinning
Bait Casting
Trolling
Fly Fishing



Ver resultados de la encuesta


28/06/2014

Hablemos del Manguruyú . . .


Manguruyú zúngaro, Manguruyú amarillo, manguruyú de las piedras, bagre tosquero, jaú sapo, bagre sapo o simplemente Tape

 

Nombres Científicos: Posee varios nombres científicos lo que habla de lo complicada que es su clasificación y estudio: Pimelodus zungaro, pero también es un Paulicea lütkeni, o un Paulicea jahu, o un Zungaro zungaro o un Zungaro Humboltii. 

Clase: OSTEICHTHYES

Orden: SILURIFORMES

Familia: PIMELODIDAE

De nombre científico Pimelodus zungaro, el manguruyú es una especie casi fantasiosa y mítica de la cuenca de los ríos Paraná  y del Plata siendo por años el mayor de los peces existentes en esta cuenca, incluyendo algunas áreas del amazonas donde se cuenta que se capturaron ejemplares de hasta 150 kilos. 

Se conocen sólo dos especies de Manguruyú, que se diferencian por su tamaño y colorido:

-  El manguruyú chico, manguruyú de las piedras o Tape que presenta la nuca cruzada por una banda clara y las aletas con una ancha faja oscura y alcanza un tamaño inferior, de unos 100 cm de largo, y un promedio de 20 kilos en ejemplares adultos y bien desarrollados.

- El restante es el manguruyú negro o cerdudo que se caracteriza por su color mucho mas oscuro y parejo (en los ejemplares adultos y bien desarrollados) alcanzando una medida cercana a los 150 cm y mas, y con un peso que puede llegar a los 150 kilos y hay ejemplares que sin cabeza y vísceras llegaron a pesar los 150 kg limpios.

La altísima vulnerabilidad de esta especie a los efectos de la contaminación de las aguas en las que vive lo hace muy sensible a la extinción, así como la construcción de represas que modifican sustancialmente su hábitat y la sobrepesca "deportiva". 

ANATOMÍA:

Es un siluriforme de cuerpo muy rollizo, por lo que, aunque el surubí lo supera en largo, éste lo aventaja en peso. 

Tiene una cabeza muy ancha y baja, las barbillas maxilares son cilíndricas y son más cortas o iguales a la cabeza. 

En los jóvenes llegan al fin de la dorsal. 

Las mentonianas, hasta el ojo y las postmentonianas hasta el origen de las pectorales. 

Es ancho y pesado llegando a pesar más de 80 kilos y su pariente el manguruyú negro llega a medir 1,70 mts. No posee chuzas y su carne es exquisita.

CARACTERÍSTICAS :

También conocido como Bagre Lagunero o Tape, en su etapa juvenil,  es de color amarillento con manchas oscuras en su lomo, oscureciéndose  en su adultez. 

El manguruyú frecuenta ríos caudalosos anchos y profundos en los cuales elige los grandes pozones ubicados inmediatamente después de las correderas para aprovechar los ejemplares menores de otras especies que llegan al pozón deterioradas por las fuertes corrientes. 

A igual que su primo -el Manguruyú negro o cerdudo- apenas un poco mas chico que aquél, forma parte de los grandes  bagres (pertenece a la familia de los silúridos). Luego del Surubí y algunas Doradas, es el más grande de toda la Cuenca, actualmente esta muy recluido al alto Paraná. De costumbres muy sedentarias, vive en los grandes posones donde hay mucha correntada.

Carnada y técnica utilizada para su pesca:

Se lo captura utilizando tripa de sábalo o de gallina sabalitos, cascarudos, juveniles de tarariras y morenas.  

Para pescarlos, la embarcación deberá derivar desde la corredera hacia el pozón arrastrando las carnadas y esperando el pique de uno de estos gigantes del río, en forma similar a lo que se espera en la pesca del surubí.

Dado lo profundo de los lugares donde se intenta la pesca de los ejemplares mas grandes, 30, 40 ó 50 metros, resulta imposible anclar, por esta razón se lo intenta con la embarcación a la deriva.

COLOR:

Es de color amarillo amarronado con grandes y gruesas líneas transversales de color café marmóreo grisáceo. Tanto en los ejemplares chicos donde el color amarillo es mas vivo, como en los ejemplares adultos donde el amarillo se vuelve un poco mas amarronado pero siempre se pueden visualizar sus grandes manchas oscuras transversales al cuerpo.

Los adultos son de color café oscuro, en tanto que los jóvenes son gris-amarillentos, con manchas oscuras en forma de U o C en el dorso y la aleta adiposa.

Son peces que presentan algunas diferencias en su propia especie por ejemplo entre machos y hembras (el color) y entre ejemplares de diferentes edades (el color también), siendo los más adultos más oscuros y los más jóvenes más amarillos.

Cuerpo: similar al de los bagres, rollizo y grueso. 

Cabeza: ancha y gruesa, las barbillas maxilares son cilíndricas y son más cortas o iguales a la cabeza.

Aletas:

Dorsal: adelantada entre el primero y el segundo tercio del cuerpo, de base menor que la altura.

Adiposa: un poco más larga que la anal.

Ventrales: cortas.

Pectorales: más largas que la altura de la dorsal. Anal: más baja que su base. Caudal: marginada con 19 rayos y el lóbulo superior un poco mayor. 

 

Alimento:

se alimenta de otros peces, preferentemente sábalos. 

Reproducción:

Se han estudiado hembras de 70 kg., cuyos ovarios pesan 4 kg. y contenían 3.640.000 óvulos.

Hábitat:

Cuenca del Plata (ríos Paraguay, Paraná, Uruguay y Río de la Plata).

Curiosidades…

El manguruyú (Pauilcea luetkeni) es una de las especies residentes en los ríos que más cautivan a los biólogos y son más estudiadas debido a sus sorprendentes hábitos de vida.

El manguruyú es endémico de los ríos de la parte central de Sudáfrica, donde las aguas son más calidas.

En nuestro país, se lo encuentra en toda la cuenca del Río Paraná. Durante el invierno, principalmente los ejemplares adultos, se trasladan hacia el norte al Alto Paraná, donde permanece durante meses enterrado en el fango hasta que comienza la primavera y regresa a sus actividades normales.

Por lo general elige las zonas profundas; se refugia en los pozones a la salida de los remansos, donde con paciencia espera que se acerquen ejemplares de peces que salen medio golpeados del remolino, para alimentarse. 

Equipos y aparejos: Se utilizan equipos de gran resistencia debido a que su pelea es pesada e intensa. Reel frontal o rotativo.

Vedas:

Permanente, en Santa Fe y Entre Ríos debiendo ser devueltos al agua siempre. En corrientes en cambio, está habilitada su pesca.

Es una de las atracciones principales de los acuarios de América del Sur. Aunque en la región hay reglamentos que prohíben su consumo y su pesca está regulada, la venta ilegal de su carne ha aumentado en las últimas décadas y la especie ya comienza a ser considerada en peligro.

El manguruyú es un pez muy comestible por su alto contenido en proteínas, ácidos grasos y calcio; según la información que se pudo obtener proveniente de personas especializadas en la pesca, no es un pez que se comercialice en capital,  por lo tanto no se encuentra a la venta para su consumo.

Además es una especie muy valiosa como recursos pesqueros (pesca comercial y deportiva) por el gran tamaño que alcanzan y por su comportamiento migratorio.-



< Volver

Dejanos tu comentario

Los comentarios que aparecen a continuación son redactados por nuestros lectores y no reflejan la opinión de Extremo Litoral. Los comentarios son publicados sin editarlos y sin corregirlos.



Noticias relacionadas (Especies de Agua Dulce)

Hablemos del Patí

Leer más »

Hablemos de la Chanchita

Leer más »

Hablemos del Surubí

Leer más »

Hablemos de la Mojarra Plateada

Leer más »

Hablemos del Dorado

Leer más »



Suscribite a nuestro newsletter
¡Suscribite a nuestro newsletter y participá de los sorteos!