¿Qué estaba buscando?



Alojamiento en Argentina

Encuesta

El uso de Bogagrip: Es perjudicial para el pez ? Lo lastima ? Que opinás vos ?

Siempre lo lastima
Depende como se lo utilice
Nunca lo lastima



Ver resultados de la encuesta


11/02/2010

PESCA CON RED ATARRAYA


Las Atarrayas son grandes redes circulares de distintas medidas, con forma de copos que se emplean para la captura de diversos organismos acuáticos (agua dulce, esteros o bahías), y en función de la especie que desea capturar se determinan las características de la red,así como el material de construcción; estos equipos tienen forma cónica y pueden ser operadas en aguas someras o profundas,  a pie o por medio de una embarcación menor, según sea el caso.

La atarrayas están constituida por las siguientes partes:


- Cuerpo de red,que general mente forma el bolso o copo donde se concentra la captura y tiene el mismo tamaño de malla en toda la sección.
- Línea de plomos,en la parte inferior de la red y la que entra en contacto inmediata mente con el fondo cuando la red esta en operación.


- Guindaleza (cabo de recuperación). La construcción artesanal de la atarraya se realiza manualmente,iniciando con un determinado numero de mallas desde el vértice del cono con un crecimiento sistematico hasta una decenas de mallas antes de su base donde se coloca la relinga, el incremento de numero de mallas de cada sección depende del criterio del pescador.

Otra manera de construirla es empleando paño de fabrica,para lo cual se cortan secciones en forma de cuchillas que se unirán posteriormente, la construcción del arte con este método es muy rápida evitando con ello la perdida de tiempo.

Las atarrayas son artes de pesca que son operados por una sola persona en embarcaciones menores o a pie, por lo que la eficiencia operativa de esta arte depende de la experiencia del operador, básicamente a través del conocimiento del pescador acerca de la distribución del recurso en el área de operación y su habilidad para lanzar la atarraya de tal manera que forme un circulo perfecto sobre la superficie del agua.

Técnica de Pesca con Atarraya
La operacion de la atarraya es muy sencilla,consiste en adujarla en el hombro y brazos con el objeto de facilitar su lanzado; al arrojarla, debe de extenderse de tal manera que forme lo mas cercano a un circulo perfecto al caer al agua, con el objeto de cubrir la mayor area posible.

Posteriormente, se espera que llegue al fondo, posibilitando asi que los objetivos de captura queden atrapados en la superficie de accion de la red.

El tiempo de hundimiento depende de la cantidad de lastre colocado en la relinga y de la profundidad.

El equipo se recupera a partir de la guindaleza, la cual esta unida a la muñeca del pescador, la operacion se realiza jalando la red una vez asentada en el fondo; se une toda la relinga de plomos impidiendo el escape de los organismos, los cuales quedan atrapados en el paño de la red,a continuacion la red es izada a bordo y se descarga la captura, el proceso se repite tantas veces como sea necesario, efectuando la operacion descripta.

Tipos de Atarrayas ideales para nuestra zona

 
Atarraya de bolsa: Se denomina de esta manera debido a que en la parte inferior (relinga de plomos), se construye una bolsa colocando un hilo alrededor de la relinga de plomos con el objeto de evitar el escape del pez.

El tamaño minimo reglamentario de la malla es de 2.54 cm (1"), sin embargo puede variar en funcion de las tallas de los organismos y las especies que se desee capturar.

Atarraya para Escama: El principio de operacion, la eficiencia y la forma de construcción es similar a lo descrito anteriormente, las variantes en este rubro son las dimensiones del arte de pesca, el tamaño de la malla fluctúa de 60 a 89 mm y son construidas de hilo de PA monofilamento o multifilamento con diametro 0.25 a 0.55 mm;el nombre de la atarraya lo determina la especie que desea capturar, por lo que se les conoce como atarrayas liseras, mojarreras, etc. Estas artes pueden ser operadas en esteros (captura de lisa, mojarra, etc.), aguas continentales (tilapia y carpa) y en bahías.


por Rodrigo Compitiello

 




< Volver

Dejanos tu comentario

Los comentarios que aparecen a continuación son redactados por nuestros lectores y no reflejan la opinión de Extremo Litoral. Los comentarios son publicados sin editarlos y sin corregirlos.



Noticias relacionadas (Técnicas de pesca)

SURF CASTING

Leer más »

BAIT CASTING VS. SPINNING

Leer más »

TROLLING

Leer más »

Aclaratoria. Leer ! ! !

Leer más »

Pesca con Mosca o Fly Fishing

Leer más »



Suscribite a nuestro newsletter
¡Suscribite a nuestro newsletter y participá de los sorteos!