¿Qué estaba buscando?



Alojamiento en Argentina

Encuesta

El uso de Bogagrip: Es perjudicial para el pez ? Lo lastima ? Que opinás vos ?

Siempre lo lastima
Depende como se lo utilice
Nunca lo lastima



Ver resultados de la encuesta


11/02/2010

PESCA CON REDES


 

Pesca con redes:

El arrastre o pesca de arrastre también es conocida por el nombre de retropesca.

Consiste fundamentalmente en el empleo de una red lastrada que barre el fondo de la mar capturando todo lo que encuentra a su paso.

Se trata de un arte activo, en el sentido de que no espera ni confía en los movimientos del pez para su captura.

Sin embargo, se suele considerar como una práctica muy destructiva para el ecosistema.

La pesca de arrastre, junto con la pesca con redes de deriva, es de las menos selectivas que existe, pues es muy dañina para los fondos oceánicos; de hecho, en la mayoría de los países está regulada, pero en muy pocos está prohibida.

El modo de arrastre de fondo es uno de los métodos más invasivos de pesca, pues está en contacto con el fondo marino y destruye algas y otros organismos indiscriminadamente.

Por esta razón se cuestiona su uso y se exige mayor regulación.

 

La red de pesca es una serie de hilos, tejidos y amarrados a una relinga superior o de flotadores y a una relinga inferior de plomos, que se emplea para capturar peces. 

Esta red de pesca puede ser:

pasiva (red de cortina, red trampa), inmóvil, require que el pez se enrede en ella;

o activa (red de cerco, red de arrastre, etc), móvil.

El paño o malla, y los cabos pueden ser fabricados con fibra natural como el cáñamo, algodón, o con fibra sintética como nailon, kuralón, etc.

Las redes de pesca tienen diferentes características, las cuales dependen del tipo de animal acuático a capturar, así como de su hábitat y de la técnica pesquera a utilizar.

Uno de los tipos de redes más tradicionales es la nasa.

Otro tipo es la red de cerco, el trasmallo, el copo. Hay muchos y su denominación varia según el sitio.

En ciertos países como Colombia hay redes de pesca muy tradicionales denominadas atarraya que es una red circular y de lance a mano.-

 

OTRA CLASIFICACION Puede ser: Redes Fijas y Móviles.-

1. Redes fijas:

Almadraba

Se trata, por regla general, de redes grandes ancladas o sujetas a estacas, abiertas en la superficie y provistas de sistemas de diversos tipos para dirigir y retener a los peces. Suelen estar divididas en compartimientos con el fondo cubierto de red. En el Japón, estas artes se denominan "redes caladas", pero no deben confundirse con las redes de enmalle fijas.

Trasmallo

Una red de trasmallo al igual que la red de agalle es un arte estático. Consiste en 2 o 3 capas de tela, la interior con amaño de malla inferior al de las telas exteriores. En la parte superior se le adiciona flotabilidad, mientras que en la parte inferior se le ponen pesos, para mantenerla relativamente vertical. La desventaja que presenta este arte es la dificultad para sacar los ejemplares capturados y la complejidad para su reparación.

 

Nasas

Se utilizan para capturar peces o crustáceos. Son cajas o cestas hechas de diversos materiales (varillas de madera, mimbres, varillas de metal, red metálica, etc.) y con una o más aberturas o entradas. Generalmente se colocan en el fondo, con o sin cebo, individualmente o en andanas, y están unidas mediante una sirga a una boya que indica su situación en la superficie.

 

2. Redes móviles:

Pesca al cerco

La pesca de cerco consiste, como su nombre indica, en cercar al pez (anchoveta, jurel y caballa principalmente), ubicando el cardumen o banco de peces, determinando rumbo y velocidad procediendo luego a cercarlo, soltando la red con la panga (lancha pequeña de gran motor), haciendo un círculo alrededor del cardumen para luego cercarlo con ayuda de la panga, seguidamente se cierra el fondo de la red capturando la pesca.

 

Pesca de arrastre

La pesca de arrastre, es de las menos selectivas que existe, pues es muy dañina para los fondos oceánicos; de hecho, en la mayoría de los países está regulada, pero en muy pocos está prohibida. Consiste fundamentalmente en una red lastrada que barre el fondo de la mar capturando todo lo que encuentra a su paso. Se trata de un arte activo, en el sentido de que no espera ni confía en los movimientos del pez para su captura. El modo de arrastre de fondo es uno de los métodos más invasivos de pesca, pues está en contacto con el fondo marino y destruye algas y otros organismos indiscriminadamente. Por esta razón se cuestiona su uso y se exige mayor regulación.

 

Pesca a la deriva

Estas son redes por lo general muy largas, con flotadores y que son movidas por las corrientes marinas y es un tipo de arte de pesca pasivo.

No es selectiva, atrapa todo tipo de seres vivientes y si son perdidas, se cargan, por exceso de peso descienden hasta llegar al fondo, donde las presas son devoradas por cangrejos y otros habitantes del lecho marino, luego por flotabilidad (al perder peso) vuelven a subir y así sigue el ciclo.



< Volver

Dejanos tu comentario

Los comentarios que aparecen a continuación son redactados por nuestros lectores y no reflejan la opinión de Extremo Litoral. Los comentarios son publicados sin editarlos y sin corregirlos.



Noticias relacionadas (Técnicas de pesca)

SURF CASTING

Leer más »

BAIT CASTING VS. SPINNING

Leer más »

TROLLING

Leer más »

Aclaratoria. Leer ! ! !

Leer más »

Pesca con Mosca o Fly Fishing

Leer más »



Suscribite a nuestro newsletter
¡Suscribite a nuestro newsletter y participá de los sorteos!